domingo, 17 de abril de 2016

3. IDEALES DEL MERCANTILISMO

•El deseo de acumular dinero.
•La oposición a la usura.
Es necesario repetir que el mercantilismo no es una etapa histórica del desarrollo económico de la humanidad, sino una doctrina que se desarrolló por el capitalismo comercial de los siglos XVI y XVII. Actualmente el Mercantilismo es una política económica general de tipo intervencionista, el gobierno debe intervenir regulando a la actividad económica para implantarla pues no hay otra manera de hacerlo. Su centro neurálgico es la regulación gubernamental de las importaciones y las exportaciones que realizan las personas de un país, con el objetivo de tener un superávit de recursos: tener el máximo de exportaciones y el menor número de importaciones posibles.
El mercantilismo tiene como objetivo general elevar la riqueza del país, a la que define muy estrechamente como la cantidad de divisas, metales preciosos y recursos naturales que posee dentro de sus fronteras.

La única manera para aplicar una política mercantilista es que ella sea ordenada e impuesta por el gobierno, el que utiliza la coerción para prohibir actividades como la importación de bienes —será, por tanto, característico del mercantilismo la existencia de aduanas en sus fronteras para evitar importaciones. Por consecuencia, el mercantilismo es una política.

Las ideas mercantilistas El pensamiento mercantilista se puede sintetizar a través de las nueve reglas de Von Hornick:
 1. Que cada pulgada del suelo de un país se utilice para la agricultura, la minería o las manufacturas.
2. Que todas las materias primas que se encuentren en un país se utilicen en las manufacturas nacionales, porque los bienes acabados tienen un valor mayor que las materias primas
 3. Que se fomente una población grande y trabajadora.
4. Que se prohíban todas las exportaciones de oro y plata y que todo el dinero nacional se mantenga en circulación.

5. Que se obstaculicen tanto cuanto sea posible todas las importaciones de bienes extranjeros 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario